domingo, 15 de mayo de 2016

Siete consejos para ser más productivo

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? ¿Habéis visto Eurovisión? Menos mal que al final no ha ganado Australia, ¡nos haría quedar a todos los europeos en ridículo hahaha! Ucrania no era de mis favoritas, pero al menos eran europeos. Me gustaron mucho Francia y Holanda, ¡e Israel tenía una canción muy bonita también! En cuanto a España, la verdad es que Barei lo hizo mejor de lo que yo pensaba, y me gustó bastante. No entiendo cómo quedamos en tan mala posición, pero en fin, ¡cosas de la vida!

En la entrada de hoy quería compartir con vosotros siete trucos que me funcionan para ser más productiva, ya sea a la hora de estudiar o bien cuando tengo trabajos que hacer. Aprovecho que ahora muchos estáis en época de exámenes o a punto de empezarla por si os sirven estos consejos. ¡Vamos a empezar!

1. Luz
Para mí una de las cosas fundamentales para ser productiva es estudiar o trabajar en un sitio luminoso, da igual si es luz natural (aunque es más recomendable) o si es luz artificial. Me motiva muchísimo más una habitación con mucha luz que una habitación oscura; tener una habitación con poca luz me deprime, hace que me dé pereza tener que hacer algo productivo y me siento más cansada también. Vamos, que si no hay luz me atonto por completo hahaha. Una estancia poco luminosa hará que forcemos la vista y podamos llegar a tener dolor de cabeza. Trabajar al lado o enfrente de una ventana sería lo ideal, siempre que no nos hagamos sombra. Mi habitación, por ejemplo, es casi literalmente una cueva; da al norte y el color de las paredes es de un verde más oscuro de lo que debería, por lo que la luz se refleja mucho menos y acabo forzando la vista demasiado.

Siete consejos para ser más productivo - Luz

2. Zona de trabajo despejada
Otra de las cosas fundamentales para mí es despejar la mesa o el escritorio en el que vayamos a trabajar o estudiar. Rindo mucho más cuando tengo el escritorio ordenado o menos saturado, porque tengo todo el espacio que quiero para ir poniendo apuntes, el ordenador o incluso para escribir. En cambio, trabajo y me concentro mucho peor cuando tengo pilas de papeles y media habitación esparcida encima de la mesa. Es como si invadiesen mi espacio vital, entonces me agobio y acabo sin adelantar el trabajo.

Así acabé yo este enero para un examen.
Y cuando voy a la biblioteca soy de las que ocupan tres mesas, ¡no puedo evitarlo!


3. Marcarse objetivos
Un truco que siempre utilizo yo para estudiar es marcarme un objetivo, pensar «hoy voy a estudiar hasta la página X», o «voy a estudiarme los temas X e Y». Además, siempre tiro un poco por lo alto, es decir, que me exijo bastante en esos objetivos, porque si consigo cumplirlos estaré satisfecha, y en el caso de que no los consiga pienso que al menos he trabajado bien ese día para lo que me exigía.

4. Utilizar algo que nos motive
Si no os motiva demasiado marcaros un objetivo, podéis utilizar cosas que os motiven a avanzar. Conozco a gente que para ser capaz de seguir estudiando va poniendo chocolatinas al final de cada página, o que se promete un poco de chocolate cuando cumpla la meta que había fijado para el día. Obviamente, si queréis que este truco funcione tendréis que ser estrictos con vosotros mismos, no vale eso de «bueeeno, he hecho la mitad, una pastillita de chocolate no me hará daño», porque todos sabemos que detrás de una pastillita viene otra, y otra y cuando te das cuenta te has comido media tableta hahaha. Si no queréis usar chocolate utilizad algo que os motive a vosotros (¡aunque no sé a quién no le podría motivar!). Quizás podáis probar con hacer un descanso o ver vuestra serie o programa favorito si cumplís vuestra meta. También podéis motivaros con ir a DORMIR cuando cumpláis vuestro objetivo, ¡¡algo que a mí me funciona la mar de bien!!


Siete consejos para ser más productivo - Utilizar algo que nos motive
¡¡Menuda motivación esos donuts de la derecha!! *O*


5. Ejercicio
Muchas veces nos obsesionamos con avanzar con algo y perdemos la noción del tiempo sentados en una silla todo el día. Además de que un descanso de vez en cuando nunca viene mal para despejar la cabeza, tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo también sufre si pasamos muchas horas sentados. Esto os lo digo desde mi propia experiencia, ya que llevo sentada prácticamente ocho meses (desde que empezaron las clases en septiembre), durante más de 8 o incluso 12 horas diarias. Esto me ha afectado a piernas, espalda, cervicales e incluso he llegado a tener dolores de cabeza derivados de estar todo el día prácticamente en la misma posición. Incluso cuando me meto en cama no sé cómo ponerme del dolor de cuerpo que tengo. He intentado remediarlo en la medida de lo posible haciendo algo de ejercicio siempre que he podido y nunca menos de media hora seguida. Un poco de actividad física seguida de una duchita me ayuda no solo a mantenerme un poco más en forma, sino también a despejar la cabeza y tener las ideas más claras cuando vuelvo a estudiar.

Siete consejos para ser más productivo - Ejercicio
[Fuente: lovevalencia.com]


6. Planificación
Un aspecto muy importante es organizarse bien para aprovechar lo máximo posible el tiempo. Este punto se relaciona directamente con el de marcarse objetivos en que podemos hacer un horario con las cosas que queremos terminar en un determinado día. Así le sacaremos partido al tiempo y podremos calcular cuánto nos puede llevar cada tarea. Podéis utilizar una agenda, un calendario, un folio en blanco en el que anotéis lo que tenéis que hacer, etc. Yo me hice un calendario en el que voy marcando siempre todo lo que tengo o quiero hacer, las ideas para las entradas del blog, exámenes, trabajos, vacaciones, etc. Antes siempre utilizaba una agenda, pero ahora me gusta más ver el mes completo de una vez para controlar los plazos, los días que tengo para hacer cada cosa, etc.


Siete consejos para ser más productivo - Planificación


7. Take it easy! ¡No te agobies!
Quizás me enrolle en este punto un poco, pero considero que es absolutamente necesario y que os va a ayudar. El consejo que os quiero dar es que os toméis las cosas con calma. Es muy fácil decirlo, soy perfectamente consciente de eso, y es que cuando ves que el tiempo se te echa encima lo único que te importa es avanzar lo más rápido posible, yo la primera. Pero os lo digo por experiencia propia: cuanto más te agobias menos haces. Cuando lo único en lo que piensas es en adelantar lo máximo posible estás mucho más pendiente del tiempo que de lo realmente importante, y por lo tanto te concentras mucho menos. Este curso me di cuenta de que tenía que relajarme un poco más y estresarme un poco menos, lo cual es algo muy difícil para mí porque soy puro nervio. A pesar de que me superó la presión un par de veces (todo el mundo se ve desbordado alguna vez), el resto del curso lo llevé mejor de lo que pensaba, incluso con buenas notas. Me tomé las cosas con calma y me dije a mí misma que haría lo que pudiese, que no se iba a acabar el mundo si suspendía y tenía que ir a la recuperación en julio. Además, ya había tenido que ir dos veces en años anteriores y, como podéis ver, ¡sigo viva! Obviamente, claro que a nadie le gusta tener que esperar a la segunda oportunidad, pero de verdad os digo que no pasa nada ni os van a tratar de tontos. ¡Así que ya sabéis, olvidaos de todo lo que os pueda distraer, tomáoslo con calma y veréis que os irá mejor!

Siete consejos para ser más productivo - Take it easy!
[Fuente: Google]

¿Tenéis algún consejo vosotros para ser más productivos a la hora de trabajar o estudiar? ¿Coincidís en los consejos que os cuento hoy? ¡Podéis dejarme vuestro comentario! J ¡Espero que os haya sido útil la entrada! ¡Un besazo y hasta la siguiente!


6 comentarios:

  1. Hola Lara!!

    Pues sí y vaya coñazo de Eurovisión este año. Parecía que competiesen para hacerlo peor. Nosotros, en fin, como cada año enviamos detritos, pues así nos va.

    Yo también necesito luz. Mucha, y que entre por la ventana. La luz artificial me cansa en los ojos. Respecto al tema del orden, no puedo con esas personas que lo desparaman todo, necesito que las hojas estén ordenadas, los apuntes también y hasta los bolis. Como máximo ocupo una mesilla y listo.
    Respecto al tema de la planificación, normalmente empiezo a estudiar una semana antes del examen, o dos si era una materia que me costaba la vida. Para organizarme en ese aspecto de estudio me hago una especie de agenda mental, un día el resumen, otra la memorización, en el caso teórico. Es bueno tener un resumen porqué ayuda a sintetizar materias que hay mucha teca, por ejemplo historia o economía o derecho. Cuándo pasas más de 5 horas la cabeza se resiente y lo que hago es dar un voltio por la casa, cotillear blogs o comer algo, pero la pausa de 20 minutos cada dos horas es obligatoria. Si con eso no te funciona, ir a la ducha o a pasear es otra opción para despejar la mente.
    Me parece que no me dejo nada...

    Un besoteeeeee!!!! ❤

    PS: ánimo, que los exámenes son meh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Yo soy todo lo contrario hahaha, necesito mucho espacio para poner todo a mano!
      No sé cómo eres capaz de estudiar una o dos semanas antes, yo lo intenté muchas veces, pero siempre tenía demasiado trabajo del día a día que me mandaban para la clase siguiente y era imposible.
      Este año la verdad es que no paré ni un momento. De hecho, tuve que estudiar un montón para la materia de traducción económica y solo pude ponerme a estudiar en serio cuatro días antes. ¡Aún no sé cómo hice!
      Mis pausas de 20 minutos siempre acaban convirtiéndose en pausas de una hora HAHAHA ¡siempre se me va el tiempo sin que me dé cuenta!

      ¡¡Un besazo y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Zona de trabajo despejada para mi es fundamental, no soy capaz de sentirme cómoda si estoy en un escritorio/habitación en el que impere el desorden. Y hacer ejercicio, motivarse y planificar completamente necesarios, ayuda a mejorar la concentración :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy de acuerdo contigo!

      ¡Gracias por pasarte y dejar tu comentario! Un besazo!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada, de verdad. Me parecen unos consejos estupendos que le van a venir genial a más de una :) yo como estoy de acuerdo con todo lo que dices y lo hago absolutamente todo... Me sirve de recordatorio por si algún día la pereza me come jaja

    Y sí, la verdad es que esperaba que Barei lo hiciera peor, pero no... Le salió bastante bien :)

    Me quedo por tu blog, corazón. Un diez a él y a ti :) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Muchísimas gracias!

      La pereza es muy mala, a mí me acecha todo el día hahaha!
      ¡Un besazo!

      Eliminar